Secretaria de Instrucción

foto Bernal Rodriguez_RC

Sr. Bernal Rodríguez Porras

Propósito

Seguir diariamente la ruta, establecida por el Secretario de Instrucción de los lugares donde debe realizar notificaciones de las resoluciones del Tribunal, así como, cualesquiera otros documentos relacionados con la materia propia del Tribunal, de manera que se pueda cubrir la mayor cantidad de diligencias por recorrido. (más…)

Responsabilidades para el logro de los resultados

1. Recibir los documentos a notificar mediante un control previamente establecido, clasificarlos y revisarlos de manera que se verifique que esté en  buen estado, con sellos y debidamente firmados, para tener seguridad de que los documentos no pueden ser alterados o manipulados indebidamente fuera del Tribunal.

2. Confeccionar cédulas o actas de notificación donde se consigna las partes, la dirección y cualesquiera otras informaciones para ubicar a la persona y que se completan en caso de no encontrar a la persona de manera que se pueda llevar el control en ellas.

3. Utilizar el fax, los edictos o el correo para notificar cuando así se requiera, de acuerdo e la normativa en la materia.

4. Clasificar y agregar folios junto con las actas de notificación a los expedientes para mantener el control y la actualización de los mismos.

5. Informes diarios de actas de  notificación.

6. Colaborar con otras labores de oficina como la atención de consultas tanto telefónicas como personales sobre las gestiones que se realizan en el Tribunal.

7. Realizar cualesquiera otras labores afines al puesto que le asignen dentro de su actividad de manera que se logre cumplir con los objetivos del Tribunal.

Características Personales Deseables

Requiere habilidad para tratar en forma cortés y satisfactoria a las personas.  Buena disposición para esperar. Buen sentido de orientación y conocimiento de rutas y caminos nacionales.  Buena condición física y presentación personal. Debe someterse a los programas de capacitación exigidos para el buen desempeño de las tareas del puesto.  Excelentes relaciones humanas para la atención del público en general.  Conocimiento de los procedimientos internos que le permitan detectar errores sencillos que se dan en el trámite de los asuntos que se tratan en su área de trabajo. Conocimiento de  las técnicas de oficina y buena presentación personal.

Requisitos

  • Bachiller en Enseñanza Media
  • Habilidad en el manejo de equipo de oficina.
  • Un año de experiencia en el trámite de asuntos administrativos (Ver DG-166-2003)
  • En caso necesario poseer licencia de conducir A3 o B1 al día.
Sra. Marcela Rojas Calvo

Srta. Marcela Rojas Calvo

Propósito

Atender los visitantes y la central telefónica: recibir, registrar y trasladar la documentación que ingresa a la institución, y colaborar con labores básicas de oficina. (más…)

Responsabilidades para el logro de los resultados

1. Atención de consultas por teléfono y personales según el proceso bajo su responsabilidad.

2. Recepción de correspondencia, siguiendo los procedimientos establecidos para tal efecto.

3. Establecer sistemas de archivo de documentos y velar por su correcto uso y mantenimiento.

4. Coordinar las actividades a su cargo con otras oficinas y dependencias.

5. Redactar y transcribir documentos, tales como: correspondencia, notas, circulares, mensajes, reportes, constancias o informes.

6. Atender y resolver consultas que le presenten sus superiores y público en general, relacionadas con la actividad a su cargo.

7. Operar programas o recursos computadorizados.

8. Controlar el correcto manejo y trámite de valores, formularios, correspondencia, archivos y documentos, así como el buen uso del equipo y otros bienes de la oficina.

9. Determinar las necesidades de materiales, formularios, equipo de trabajo y controlar su normal abastecimiento y consumo.

10. Operar equipo de fax y fotocopiadora.

11. Presentar informes verbales o escritos sobre las actividades realizadas, irregularidades observadas en el desarrollo de las labores y otros aspectos de interés que surjan como consecuencia del trabajo.

12. Llevar inventario de equipo, materiales y otros artículos.

13. Realizar otras labores relacionadas con el puesto.

Características Personales Deseables

  • Discreción en el manejo de los asuntos internos.
  • Habilidad para redactar y transcribir documentos.
  • Habilidad para el trato cortés y satisfactorio con otras personas.
  • Destreza en el manejo de equipos de oficina.
  • Habilidad para operar microcomputadoras.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Buena presentación personal.

Requisitos

  • Bachiller en Enseñanza Media.
  • Conocimiento sobre el manejo de procesadores de texto y hojas electrónicas.
  • Un año experiencia en labores relacionadas con la especialidad del puesto.
foto Guiselle Rodriguez

Licda. Guiselle Ramos Madrigal

Propósito

Supervisar las labores del personal de apoyo a través de un sistema administrativo de distribución de tareas en busca de la eficiencia y eficacia de estos procesos.

(más…)

Responsabilidades para el logro de los resultados

1. Supervisar, revisar, analizar, calificar en forma preliminar y custodiar  los expedientes que ingresan al Tribunal de manera que cumplan los requisitos estipulados por Ley, verificar las pruebas que acompañen el mismo y conocer la naturaleza de la gestión, con la finalidad de distribuirlos a los Miembros del Tribunal de acuerdo a las políticas y directrices que para tales efectos dicte el Tribunal.

2. Diligenciar las pruebas mediante la comunicación a quien corresponde de manera que se pueda pasar el expediente a los jueces como lo ordenan los procedimientos legales establecidos para la su resolución.

3. Recibir las votaciones que emita el Tribunal en la resolución de los casos que proceda, confrontándolas, fechándolas, registrándolas y comunicándolas a quien corresponda.

4. Recibir los casos para adición, revisión, procediendo a calificarlos y trasladarlos según corresponda.

5. Redactar notas, oficios, informes, certificaciones de documentos presentados, constancias y otros documentos de esa naturaleza para brindar la atención que el administrado  requiere.

6. Velar por la custodia, orden y mantenimiento de los expedientes, llevando los registros que se deben confeccionar.

7. Asistir y participar en las audiencias e inspecciones oculares que se realizan en  salas del Tribunal diligenciando los expedientes que se encuentran en discusión y análisis de los jueces.

8. Diseñar, dar a conocer y mantener actualizados controles administrativos que procuren procesos expeditos y eficaces dentro de la labor del Tribunal.

9. Mantener actualizada la base de datos sobre leyes, doctrina y jurisprudencia de la materia administrativa y de transporte público y las relativas al derecho público.

10. Atender y resolver consultas de usuarios internos y externos del Tribunal para mantenerlos informados de procedimientos administrativos y de la situación de sus casos.

11. Trazar la ruta del Notificador previo a su salida y brindar reportes diarios de las notificaciones realizadas.

12. Ejecutar cualesquiera otras labores que coadyuven a cumplir con los objetivos del Tribunal.

Características Personales Deseables

Requiere habilidad para redactar informes, notas y otros documentos de carácter técnico-jurídico; así como capacidad para analizar e interpretar la normativa y legislación que atañe a su actividad. Habilidad para relacionarse con las personas, poseer mística y buena presentación personal.

Requisitos

  • Licenciatura en carrera afín con el puesto. (Res. DG-093-2005, del 704-05)
  • Un año de experiencia en la tramitación de asuntos de carácter jurídico administrativo.
  • Un año de experiencia en supervisión de personal.
  • Dominio aceptable del manejo de paquetes informáticos básicos.
  • Incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica.