Presidente

Carlos Portuguéz

Lic. Carlos Portuguez Méndez

Propósito

Actuar como máximo jerarca de la organización, en cumplimiento de los acuerdos del Tribunal en Pleno y ejercer la representación judicial y extrajudicial. (más…)

Responsabilidades para el logro de los resultados

1. Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar, evaluar y participar en la ejecución de los procesos que competen al Tribunal Administrativo de Transporte, de conformidad con las regulaciones establecidas por el Tribunal.

2. Presidir las sesiones de votaciones del Tribunal y debates en materia de transporte público.

3. Velar porque los asuntos que conoce el Tribunal Administrativo de Transporte se resuelvan con el tiempo y la eficiencia requerida, de conformidad con la legislación vigente.

4. Proponer ante el Tribunal la formulación y ejecución de los programas anuales.

5. Mantener control sobre el cumplimiento de las metas y objetivos del Tribunal Administrativo de Transporte, para asegurar la utilización racional de los recursos asignados y el cumplimiento de los programas de trabajo en forma oportuna y con la calidad requerida.

6. Supervisar y controlar el correcto manejo de valores, archivos, registros, movimientos de caja, comunicaciones y otros de carácter similar.

7. Nombrar con los integrantes del Tribunal el personal colaborador, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias.

8. Deliberar y resolver asuntos con los otros integrantes del Tribunal, con fundamento en la legislación, doctrina y jurisprudencia aplicables.

9. Participar en la redacción, revisión y aprobación de las resoluciones que se emiten en el Tribunal.

10. Revisar las investigaciones sobre la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional en la materia de transporte público.

11. Revisar y firmar todas las resoluciones, actuaciones y demás documentos de la oficina, según las disposiciones legales.

12. Determinar el estado del proceso de los expedientes en trámite e impulsar su diligenciamiento.

13. Proponer métodos y procedimientos de trabajo que permitan el cumplimiento efectivo de la legislación de transporte público.

14. Controlar las funciones financieras y administrativas del Tribunal.

15. Presentar la formulación del presupuesto ante el Tribunal, así como su control, ejecución y liquidación.

16. Elaborar proyectos de resolución sobre los casos que por turno le corresponda y someterlos a votación del Tribunal.

17. Realizar diversos actos de instrucción, tales como: debates, vistas, reconocimientos, inspecciones y otros de similar naturaleza, en el conocimiento de los asuntos sometidos a su resolución.

18. Examinar, revisar y formar criterios sobre: impedimentos, excusas y recusaciones presentados en contra de los jueces.

19. Decidir previa consulta con los demás integrantes, los procedimientos del Tribunal.

20. Ejercer las funciones de control de los recursos humanos del Tribunal y de la gestión administrativa en general.

21. Coordinar con otras instituciones públicas, organismos internacionales públicos privados y público en general, aspectos diversos relacionados con la materia a cargo.

22. Atender y resolver consultas de los usuarios y del personal colaborador, según corresponda.

23. Convocar a sesión a los miembros del Tribunal Administrativo de Transporte, cada vez que sea necesario, mediante instrumentos orales y/o escritos.

24. Definir con los otros miembros del Tribunal las políticas, directrices y disposiciones que regulan los diversos procesos del Tribunal.

25. Participar en el control del cumplimiento de las metas y objetivos del Tribunal, con el fin de garantizar la utilización racional de los recursos asignados y el cumplimiento de los programas de trabajo.

26. Estudiar y fijar el orden en que deben resolverse los asuntos.

27. Analizar los asuntos sometidos al conocimiento del Tribunal.

28. Rendir informes diversos.

29. Realizar otras labores relacionadas con el puesto.

Características Personales Deseables

  • Honorabilidad reconocida.
  • Requiere capacidad analítica y de síntesis, razonamiento concreto y abstracto, capacidad de retener y transmitir la información correctamente.
  • Juicio y criterio para el análisis y aplicación de principios teóricos y prácticos de su profesión.
  • Alguna experiencia en el manejo de la oralidad y dirección de audiencias orales.
  • Destreza para expresarse y redactar en forma clara y concreta.
  • Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo, debe contar con capacidad de estudio e investigación, de negociación y concertación, para tomar decisiones, agudeza de criterio, rigor científico y rapidez de raciocinio. Buena presentación personal.

Requisitos

  • Licenciatura en una carrera afín con el puesto. (Res. DG-093-2005, 7 abril, 2005)
  • Tres años de experiencia en la tramitación y resolución de asuntos de carácter jurídico administrativo en materia de Derecho Público.
  • Un año de experiencia en supervisión de personal.
  • Dominio aceptable del manejo de paquetes informáticos básicos.
  • Incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica.