Abogados Asistentes

Licda. Tatiana Montero Salguero

Lic. Gerardo Vargas Arguello

Licda. Maricela Villegas Herrera

Propósito

Ejecutar labores jurídicas de nivel profesional y de asistencia para los Jueces del Tribunal, mediante el estudio y análisis de casos; y desarrollar otras labores profesionales dentro del campo del derecho, que le sean asignadas.

Responsabilidades para el logro de los resultados, como Abogado Asistente

1. Asistir al juez en trabajos de investigación para el correcto estudio y análisis de asuntos sometidos a su conocimiento.

2. Estudio de la legislación, jurisprudencia, doctrina y cualesquiera otras fuentes para la resolución de los asuntos sometidos a consideración del Tribunal.

3. Realizar investigaciones sobre doctrina y legislación, relacionadas con los casos sometidos al conocimiento del Tribunal.

4. Efectuar resúmenes y esquemas de los asuntos en estudio.

5. Visitar diferentes despachos u oficinas públicas a solicitud de los jueces a efecto de estudiar expedientes administrativos, legislativos o judiciales y cualesquiera otras fuentes relacionadas con la materia de transporte público y rendir informe al Tribunal.

6. Atender y resolver consultas relacionadas con los asuntos propios de la oficina según lo permita la Ley.

7. Coordinar equipos de trabajo cuando así sea requerido.

8. Realizar el análisis legal de las contrataciones del Tribunal, cuando sea requerido.

9. Rendir informes diversos.

10. Realizar otras labores relacionadas con el puesto.

Características Personales Deseables

– Requiere habilidad para redactar informes, notas y otros documentos de carácter técnico-jurídico; así como capacidad para analizar e interpretar la normativa y legislación que atañe a su actividad.
– Debe poseer capacidad de síntesis. Habilidad para relacionarse con las personas, poseer mística y buena presentación personal.

Requisitos

– Licenciatura en carrera afín con el puesto. (Res. DG-093-2005, del 704-05)
– Dos años de experiencia en labores de investigación jurídica y en la tramitación de asuntos jurídicos administrativos.
– Dominio aceptable del manejo de paquetes informáticos básicos.
– Incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica.